La inteligencia artificial en nuestra vida

La inteligencia artificial ya ha invadido nuestra vida y no nos hemos dado cuenta. Ya hay inteligencia artificial en Google, Waze, en las Smart Grids o el último gran bombazo del año de OpenAI con ChatGPT, que será un antes y un después porque demuestra claramente donde estamos; la nueva electricidad de nuestras vidas es la AI y ayudará tanto a mejorar nuestra vida como en su día sucedió con la llegada de la electricidad. Tareas repetitivas propias de los humanos, pueden ser sustituidas por: asistentes virtuales, análisis de datos e imágenes, búsquedas y más.

Aquí te diremos algunos usos de la inteligencia artificial que están haciendo nuestra vida más sencilla:

  • Al momento de hacer fotos: incorporar IA al software de fotografía garantiza hacer mejores fotos con los teléfonos de alta gama o bien crearlas mediante un software AI.
  • Asistentes de voz: Cada vez que le preguntamos algo a nuestro smartphone y el asistente de voz nos contesta con lo que necesitamos, estamos utilizando Inteligencia Artificial. Actualmente, según estudio realizado por Nielsen un 24% de los hogares en Estados Unidos ya cuenta con un altavoz inteligente.
  • En el hogar: hay personas que entran en sus casas sin necesidad de usar llaves y que encienden las luces a través de una orden de luz o entrando en una habitación, solo con su presencia.

    En poco tiempo, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha conseguido que las lavadoras se programen solas, las aspiradoras no precisen de un humano para funcionar o que los frigoríficos nos avisen de las compras que necesitamos.

  • En la medicina: muchos hospitales cuentan con herramientas desarrolladas con Inteligencia Artificial. Se trata de una forma de optimizar y mejorar el trabajo en los centros de salud.

    Gracias a esta tecnología, las máquinas trabajan en consonancia con los propios médicos. La innovación ha conseguido mejorar el “ojo clínico” de los sanitarios, participar en operaciones quirúrgicas y generar resultados mucho más precisos.