Más allá de CarPlay

Hace unos años, cuando hablábamos de tecnología en un auto, tenía que integrar Bluetooth y cambio de colores en pantalla. Hoy en día, cuando Apple lanzó la integración CarPlay fue la respuesta más cercana a contar con un Iphone desde la pantalla de entretenimiento de nuestro vehículo y aunque ha sido bien recibido por usuarios y fabricantes, está próximo a cambiar completamente.carplay

Por el momento tienes accesos directos a realizar y contestar llamadas, reproducir música mediante una aplicación de streaming, escuchar y contestar mensajes de WhatsApp, Telegram y Zoom. La interfaz actual, si bien es funcional e incluso ya se encuentra de manera inalámbrica, aún deja mucho que desear con aquellas aplicaciones que  restringen al usuario o simplemente distraen a la hora de manejar.

Porsche y Aston Martin son las primeras marcas en revelar como se verá la nueva interfaz mediante todo el info-entretenimiento con el que cuentan actualmente en su lineup de vehículos. Tal es el caso de Porsche, que ha incursionado en utilizar los grupos de empresas de instrumentos con dos o hasta tres pantallas, quiere decir que el copiloto tendrá una interfaz propia con aplicaciones dedicadas.

El propósito es interactuar de manera más sencilla y eficaz con este sistema. Se están desarrollando más aplicaciones para que lleguen a funcionar de manera nativa en algunos vehículos, que se pueda controlar el sistema de A/C o hasta sistemas del propio auto; además se busca que tenga un formato universal, quiere decir que un auto con pantalla vertical o de pantalla horizontal tengan las mismas funciones, distintos menús de personalización y se especula que esto también se acople con el clúster de instrumentos.

Se espera su llegada a lo largo de 2024 y en los próximos años se verá su migración a casi todos los vehículos con los que actualmente ya se tiene CarPlay, esto dependerá de la alianza de cada fabricante con la empresa de la manzana.